Últimos sismos

Últimos Sismos Servicio Sismológico U. de Chile

domingo, 23 de octubre de 2011

Importancia de la radioafición

Importancia de la radioafición

Hace algunos años, el radioaficionado era requerido con suma frecuencia para el envío de mensajes de urgencia. Las comunicaciones telefónicas de larga distancia, estaban sujetas a prolongadas horas de demora, que en algunos casos comprendía hasta 24 horas o varios días. Desde su estación (QTH) construida por sus propias manos, asesorado por profesionales, contactaba en minutos con cualquier parte del país y del mundo, en donde otro radioaficionado prestamente y en forma personal, hacía llegar el mensaje al domicilio del destinatario, en forma totalmente desinteresada. La mayoría de esos mensajes (QTC), consistían en avisos de familiares enfermos, fallecimientos, accidentes y otros más agradables como nacimientos, cumpleaños, solicitando algún medicamento, pero que de otra manera nunca llegaban a tiempo y por supuesto desprovistos de la calidez con que el radioaficionado transmitía la buena o mala noticia. En el caso de necesidad de medicamentos de difícil obtención en el medio y aún en el país, se formaban verdaderos puentes (QSP), entre radioaficionados de varios países, quienes con mucha diligencia encontraban la manera de hacerlos llegar al lugar de destino, a veces utilizando medios insólitos.
Un hecho real, ocurrió en Europa y dio lugar a la producción de una película que se llamó "Si todos los hombres del mundo..." de origen francés, que se convirtió en un verdadero homenaje a todos los radioaficionados del orbe. Esa tarea de servir a la comunidad, se hace con dedicación, afecto y vocación de servicio, con un alto concepto de la ética, la amistad y la dignidad humana. Es conocida la tarea cumplida por los radioaficionados en los casos de catástrofes naturales y todo tipo de emergencias, en las cuales la mayoría de las veces son ellos los primeros en dar la voz de alerta. Ya que lo primero que falta en esas circunstancias es la energía y por lo tanto sobreviene la incomunicación total, las computadoras no funcionan y menos las repetidoras de los celulares. El radioaficionado conectando simplemente una batería a su equipo está en condiciones de salir al aire con la seguridad que su llamado será escuchado.
Por ejemplo durante la catástrofe provocada por el huracán "Katrina" en Nueva Orleáns o el más recientel devastador terremoto en Chile, donde cayeron las comunicaciones telefónicas fijas, los celulares e Internet. Fueron los radioaficionados los que tuvieron una actuación relevante dando aviso y llevando tranquilidad a muchos familiares que de pronto quedaron incomunicados, desconociendo la suerte de sus seres queridos en la zona del desastre. El Radio Club Jujuy colaboró eficientemente, recabando información transmitida por la red de emergencia chilena y destinada a los integrantes de la colectividad de aquel país, residente en Jujuy.
Fuente: eltribuno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario