Últimos sismos

Últimos Sismos Servicio Sismológico U. de Chile

viernes, 15 de noviembre de 2013

Radioaficionados filipinos en estado de emergencia

viernes, 8 de noviembre de 2013

Radioaficionados filipinos en estado de emergencia



ARRL / 11 noviembre 2013


El Súper tifón Haiyan, una tormenta de categoría 5, ha golpeado a las Filipinas, provocando inundaciones, destruyendo edificios y causando millones de refugiados. Ramón Anquilan, DU1UGZ, miembro de la Asociación de Radioaficionados Filipinas (PARA) informó que el tifón tocó tierra alrededor de 04:40 hora local del 8 de noviembre en Guian Estern Samar, a unos 600 kilómetros al sureste de Manila, viéndose afectadas las provincias vecinas. La tormenta tocó tierra por segunda vez en Dulag-Tolosa, Leyte, con vientos máximos de 235 kilómetros por hora (146 mph), cerca del centro, con ráfagas de hasta 275 kilómetros por hora (171 mph).


"HERO [Ham operadores de radio de emergencia] han informado de que las personas a lo largo de la trayectoria del  tifón han cerrado sus radios y han esperado a que pasara ", dijo DU1UGZ. "En pocas horas, estaremos escuchando de nuevo. PARA pidió que las frecuencias de 7.095 MHz y 144,740 MHz se dejen para el tráfico de emergencia.

El área de Bohol y Cebu, que sufrió daños por un terremoto de magnitud 7,2 en octubre, están en la trayectoria del tifón. Bohol fue el epicentro del terremoto, que mató a 222 personas en la dejaron al menos 5.000 sobrevivientes que viven en tiendas de campaña.  El tifón Haiyan - el más fuerte del mundo este año - puede ser una de las tormentas más intensas jamás registradas. Filipinas es golpeada por un promedio de 20 grandes tormentas o tifones cada año.

Gracias a Jim Linton, VK3PC, Presidente de IARU Región 3 Comité de Comunicaciones de Desastres



73´s, Luis EA1CS

No hay comentarios:

Publicar un comentario