Últimos Sismos Servicio Sismológico U. de Chile

sábado, 26 de diciembre de 2015

Albert Einstein

¿Porque el FBI espió durante décadas a Albert Einstein?




Albert Einstein nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879, y poco tiempo después cambió la historia de la física y de la ciencia en general con teorías que revolucionaron la comprensión de todo tipo de conceptos y fenómenos como el espacio, el tiempo, la gravedad y la energía. Su genialidad y su personalidad lo convirtieron en un personaje icónico del siglo XX, pese a lo cual todavía hay datos sobre su vida que no son conocidos por el gran público. Esta lista reúne alguno de estos detalles desconocidos:

No era malo en matemáticas: existe el mito de que Einstein reprobó matemáticas en su juventud, pero los registros muestran que en realidad era un estudiante excepcional, con altas calificaciones en la escuela en Munich, la que tuvo que abandonar a los 15 años para salir de Alemania y evitar el servicio militar obligatorio del estado.

Le llevó nueve años conseguir un trabajo en la academia: a pesar de su brillantez, en sus años en el Politécnico de Zurich, su personalidad rebelde lo privó de ser recomendado por los profesores de su camada. Al no conseguir una posición académica tuvo que conformarse con un puesto en la oficina de patentes de Berna y allí, gracias al meticuloso aprovechamiento de su tiempo libre, pudo escribir y publicar, en 1905, los cuatro artículos revolucionarios que introdujeron su famosa ecuación E = mc2 y la teoría de la relatividad especial. Aún así, recién consiguió una cátedra académica en 1909, casi una década después de haber dejado la escuela.

Ofreció a su esposa el Premio Nobel como parte del acuerdo de divorcio: cuandosumatrimonio con Mileva Maric naufragó, alrededor de 1910, Einstein dejó a su familia, se trasladó a Berlín y comenzó una nueva relación con su prima, Elsa. Él y Maric finalmente se divorciaron en 1919; como parte del acuerdo de separación, Einstein le prometió un estipendio anual más la suma dinero que recibiera del Premio Nobel, que todavía no había ganado, y que recibió efectivamente en 1922 por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico.

El FBI lo espió durante décadas: su apoyo manifiesto al pacifismo, los derechos civiles y las causas de izquierda generaron sospechas en el FBI de J. Edgar Hoover, y cuando Einstein llegó a Estados Unidos la agencia comenzó una campaña de vigilancia que duraría 22 años, durante los cuales se escucharon sus llamadas telefónicas, se abrió su correo y hasta su basura, en busca de un pruebas que lo delataran como agente subversivo o espía soviético. Cuando Einstein murió, su expediente en FBI tenía 1.800 páginas.

Su cerebro fue robado después de su muerte: Einstein murió en abril de 1955 a causa un aneurisma de la aorta abdominal; durante la autopsia, el patólogo Thomas Harvey sustrajo su cerebro, con la esperanza de descubrir los secretos de su genio.

Video relacionado:






Gentileza: History

No hay comentarios:

Publicar un comentario