Últimos sismos

Últimos Sismos Servicio Sismológico U. de Chile

domingo, 22 de septiembre de 2013

EL INVENTOR NICOLAS TESLA FUE PLAGIADO POR OTROS INVENTORES

EL INVENTOR NICOLAS TESLA FUE PLAGIADO POR OTROS INVENTORES
 


Un día como hoy, 13 de julio de 1897, el inventor italiano Guillermo Marconi patentó la radio, aunque para su realización utilizó 14 patentes de Nikola Tesla, por eso te presentamos algunos datos sobre las primeras transmisiones radiales en su cumpleaños.

1.- Marconi es conocido erróneamente como el inventor de la radio, ya que su dispositivo de transmisión radial, que pantentó en 1897, un aparato con el que podía transmitir hasta a dos kilómetros de distancia. Estaba compuesto de un aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor de Branly.

2.- Patentó el radio, aunque en un solo país y utilizando para su realización 14 patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

3.- En la década de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.


4.- En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VII del Reino Unido. En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico -a bordo de los buques de la línea Cunard-, que recibía las noticias por radio.5.- El nombre de Marconi se volvió mundialmente famoso a consecuencia del papel que jugó la radio salvando de cientos de vidas con ocasión de los desastres del los cruceros Republic en 1909 y del Titanic en 1912.

6.- El valor de la radio en la guerra se demostró por primera vez durante la Guerra Ítalo-Turca de 1911. Con la entrada de Italia en la I Guerra Mundial en 1915, fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para todas las fuerzas armadas, visitando los Estados Unidos en 1917 como miembro de la delegación italiana.

7.- Tras la guerra pasó varios años trabajando en su yate, Elettra, preparado como laboratorio, en experimentos relativos a la conducción de onda corta y probando la transmisión inalámbrica dirigida.



8.- Obtuvo, en 1909, el premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Braun. Fue nombrado miembro vitalicio del Senado del Reino de Italia en 1918 y en 1929 recibió el título de marqués.

9.- Se piensa que Nikola Tesla rechazó el premio Nobel porque decía precisamente queMarconi había tomado patentes suyas para hacer su invento y que hasta que le retirasen el premio a Marconi, Tesla no lo aceptaría.

10.- Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado "Una teoría dinámica del campo electromagnético", que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865: su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario