Últimos sismos

Últimos Sismos Servicio Sismológico U. de Chile

jueves, 12 de julio de 2018

Telstar


¿Porque la pelota del mundial de futbol 1970 se llama TELSTAR?




A los aficionados al fútbol quizás el nombre de Telstar les resulte familiar y es que ese fue el nombre que recibió el balón que la firma Adidas diseñó para la Copa de Europa de 1968 y el primer balón que Adidas puso a disposición de la FIFA para ser utilizado en el Mundial de Fútbol de México de 1970 (y también se utilizaría en 1974 en el Mundial de Fútbol de Alemania). Su diseño de icosaedro truncado conformado por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, además de convertirlo en una imagen clásica del fútbol, tenía cierto parecido con la forma del Telstar 1 (que estaba forrado por paneles solares negros) y, precisamente, en homenaje a este primer satélite comercial recibiría su nombre.
(video Gentileza: pond5)

Escrito por: JJ Velasco
Fuente: https://blogthinkbig.com




Segun Wikipedia el Adidas Telstar fue el balón de fútbol oficial usado en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 desarrollada en México. Fue el primer balón que la compañía alemana Adidas puso a disposición de la FIFA, la cual había comenzado a fabricarlos en 1963.1​ Por primera vez en el campeonato fue utilizado el diseño de un icosaedro truncado conformado por 32 paneles, 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, para mejorar su visibilidad en los televisores, en lugar del anterior de bandas alargadas del tipo como las de la actual pelota de voleibol. Este diseño se ha convertido en una imagen clásica de un balón de fútbol. Su nombre se deriva del satélite Telstar lanzado al espacio en los años 1960 para transmisiones televisivas entre Europa y América ya que el balón guarda cierto parecido con este satélite sobre todo con los paneles solares de donde obtiene la energía.
Su diseño generó una revolución en el concepto del balón de fútbol, siendo tomado como un estándar por parte de dibujantes y caricaturistas, quienes recrean sus diseños ambientados en el fútbol, utilizando un balón con las características del Telstar. Precisamente, el logotipo de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, es el primero en presentar en su diseño, un balón con el diseño del Telstar. A partir de este mundial, todos los logotipos de los mundiales siguientes, tenían como figura principal un balón con el diseño del Telstar. Finalmente, este diseño dejó de usarse a partir del Mundial '98 celebrado en Francia, donde el logotipo del mismo tuvo como diseño sobresaliente, un balón con el diseño de la pelota Adidas Tricolore. Esto sin embargo, no logró quitar al Telstar de su posición como diseño estándar de un balón de fútbol.

 

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario