Últimos sismos

Últimos Sismos Servicio Sismológico U. de Chile

martes, 1 de noviembre de 2011

Cine y radioafición

Cine y radioafición


El cine de Hollywood y por extensión el medio televisivo, sobre todo en los géneros de ciencia ficción, acción y drama de corte policiaco hace uso de equipo de radiocomunicación como parte de la ambientación. Desde el radio del policía bueno que salva a la bella protagonista hasta las comunicaciones holográficas interestelares de un Jedi de Star Wars, las telecomunicaciones han ocupado un lugar más o menos importante en buena parte de las producciones cinematográficas. Pero, ¿en cuáles de ellas la radioafición o el equipo de radioaficionado tiene una participación concreta?

CONTACTO


Una de mis favoritas es sin duda "Contacto" (1997) protagonizada por Jodi Foster y basada en el libro extraordinario del científico Carl Sagan, en el que plantea el primer contacto extraterrestre a través de la recepción de señales de radio alienígenas. La Dra. Ellie Arroway (Jodi Foster) es una brillante radioastrónoma involucrada en el programa SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) que desemboca en la construcción de una máquina que permite viajar en el espacio siguiendo las instrucciones contenidas en una transmisión de radio.

Las primeras escenas de la película muestran a una Ellie Arroway de niña, radioaficionada (W9GFO), haciendo un contacto en 20 metros con Florida. Su padre (también radioaficionado), la motiva a seguir sus inclinaciones técnico-científicas.

FREQUENCY



Otra película donde la radioafición tiene un mayor protagonismo, es un thriller policiaco del año 2000, "Frequency", que en México se conoció como "Desafío al tiempo", donde un policía (Jim Caviziel) logra el primer "DX transtemporal" que le permite comunicar con su padre bombero (Dennis Quaid) que murió 30 años antes, aprovechando condiciones de propagacion por aurora boreal extraordinarias. Aprovechando este "ducto" radial el hijo trata de cambiar el pasado (que su padre no muera en un incendio) pero se enfrenta a la paradoja del cambio del pasado y su impacto en el presente. En buena parte de la película es un radio de bulbos Heathkit (que en realidad parece ser más bien un receptor y no un ¡transceptor!).

De manera menos obvia en el "Día de la Independencia" (1996) ya que los extraterrestres acabaron con las comunicaciones del planeta, para organizar la contraofensiva y acabar con la invasión se usa CW; hay una mención de la radioafición, como ayudantes a propagar la noticia del contrataque. De una manera similar en "Terminator 3" (2003) cuando las máquinas se han rebelado contra el hombre, y el famoso John Connor comienza su papel de líder de la resistencia desde un bunker abandonado, se escuchan transmisiones de radio pidiendo CQ. En la serie de películas de "Duro de Matar" (protagonizadas por Bruce Willis), por alguna extraña razón los terroristas prefieren portátiles Keenwood de aficionado. En el "Superagente 86" (2008), aparece un radio móvil en un vehículo que conduce que parece ser un Yaesu FT-1802.

En las series de televisión hay también referencias ocasionales a la radioafición, lo que nos hace ver, por los menos en los Estados Unidos que forma parte de la cultura popular, pues ha aparecido en series televisivas muy exitosas.

SI TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO




En 1956, el director de cine frances Christian Jaque y Henri Gerges Clouzot estrenaron la pelicula titulada "Si tous les gars du monde"(Si todos los Hombres del mundo…)...Esa pelicula dura casi dos horas y habla de la historia de un comandante con problemas en el mar y cuya tripulacion es salvada gracias a los radioaficionados.Estuvo interpretada por los actores André Valmy, Jean Gaven, Marc Cassot y Georges Poujouly. A pesar de que la pelicula no tenia crimen,disparos ni estrellas..si no solo actores noveles, tuvo un gran éxito y mucha publicidad para la radioafición.Esa cinta plasmó como nadie la estupenda labor de ayuda de los radioaficionados.
imágenes de la pelicula.



¿Se acuerdan de ALF? Una comedia de los 80, sobre un pequeño alienígena que es adoptado por la familia Tanner después de chocar su nave siguiendo la transmisión de radio del padre de familia que es radioaficionado. Parte de la escenografia de la serie es una estación de radio (en el garage o sótano) con un Kenwood TS-940. En varios capítulos aparece ALF usando (ilegalmente) el radio para hablar por ejemplo con el presidente de Estados Unidos o con su novia.

Para los más viejos, en "La familia Monster", Herman se convierte en radioaficionado (con un radio de bulbos) pensando que está comunicando con marcianos cuando en realidad es una broma que le hacen creer unos muchachos vecinos.



En "Los Simpson" ha habido varias referencias al radio, como cuando Bart viaja de intercambio estudiantil y el niño que llega vivir con Homero y el resto de la familia resulta ser un espía que manda información de la planta nuclear en CW; o cuando el señor Burns manda una señal de auxilio en telegrafía cuando queda atrapado con Homero en una cabaña, o cuando Homero usa un portatil cuando está escalando una montaña y una cabra se lo roba.

La hermana de Marge la solitaria solterona Selma, resulta ser radioaficionada en uno de los episodios. Homero usa un radio de HF en 15 metros cuando está de misionero en el Pacífico Sur, para mantener comunicación con su familia. El director de la escuela de Bart y Lisa, (Seymour) resulta ser WA3QIZ en uno de los capítulos.

Para los más jóvenes, en "Drake y Josh", los hermanos quieren hacerle una broma a su hermana menor Megan, haciendole creer que han llamado a unos extraterrestres usando la estación de radio que les prestó su escuela. Por cierto la pésima traducción al español al decir que estan usando un "radiojam". El radio que usan parece ser uno de la serie reciente de Yaesu (¿FT-2000?). Al final resulta que la broma fue de Megan a los hermanos mayores.

Sin duda la presencia del "ham radio" en el cine y la T.V. tiene mucho que ver con la presencia de radioaficionados en el mundo del espectáculo, particularmente en los "staffs" técnicos, y con a veces la imperiosa necesidad hollywoodesca de darle realismo a una película y buscar asesores técnicos de casi cualquier cosa. No obstante, es curioso la constante de asociar el radio de aficionados y los alienígenas, que no necesariamente le hacen justicia a nuestra actividad en el imaginario colectivo.



Fuente:  XE1ZTW





No hay comentarios:

Publicar un comentario